Presentación

Historia Social
Luis Paret y Alcázar
Familia popular

El Grupo Taller de Historia Social es un equipo de investigación formado por especialistas en la historia social de España durante la Edad Moderna (siglos XVI-XIX). Su principal objetivo es fomentar una aproximación interdisciplinaria al estudio del mundo del trabajo y las clases populares a lo largo de la historia, así como abrir un espacio de debate y puesta en común de las investigaciones en curso en España, Europa e Iberoamérica.

Desde el Grupo Taller consideramos que la Historia no es sólo un instrumento de análisis, sino también un arma de transformación social. Nuestro trabajo no solo se dirige a la comunidad académica, sino al conjunto de la sociedad. En el contexto de los actuales ataques a la enseñanza pública y la investigación, queremos ser un hilo más de la trama de resistencias que luchan por frenar esta ofensiva.

El Grupo Taller de Historia Social se ofrece para la edición de colecciones de artículos y monografías; la impartición de cursos, talleres y conferencias; y la elaboración de informes históricos, historias locales y divulgación histórica.

Los componentes actuales del Grupo Taller de Historia Social son:

  • José Antolín Nieto Sánchez, es ayudante doctor en el Departamento de Historia Moderna, facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

  • Santos Madrazo Madrazo, profesor honorario del Departamento de Historia Moderna, facultad de Filosofía y Letras, de la UAM.

  • José Miguel López García, profesor titular del Departamento de Historia Moderna, facultad de Filosofía y Letras, de la UAM.

  • Victoria López Barahona, doctora en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y licenciada en Antropología social y cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Álvaro París Martín, profesor ayudante doctor del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

  • Juan Carlos Zofío Llorente, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

  • Jesús Agua de la Roza, doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Manuel Martín Polo, doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

  • Ángel Carrasco Tezanos, doctor en Historia Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Algunos miembros del equipo estamos integrados en la Asociación de Historia Social y la Asociación Española de Historia Económica, y participamos en los proyectos de investigación de otros grupos como el Equipo Madrid de Estudios Históricos, el Equipo de Estudios Institucionales de Economía (ambos de la UAM) y The Global Collaboratory on the History of Labour Relations. A su vez, el Grupo Taller de Historia Social colabora con instituciones (ayuntamientos, mancomunidades) y movimientos sociales, en aras a promover el conocimiento de la Historia.

W3C-WAI   Valid XHTML 1.0 Strict   CSS